Dhyana2: La Meditación en el Yoga Kundalini

Dyana La Meditacion

Dhyana2: La meditación en la Yoga Kundalini

Sat Nam. Bienvenid@ como siempre a este espacio de Yoga Kundalini , donde la meta es contactar con tu ser interno, esa identidad eterna que es amor. Recordemos que el amor profundo, el amor verdadero expresa solo lo positivo. Eso es lo que a través del Yoga Kundalin queremos lograr; encontrar en nuestra profundidad Personal-Universal aquello que expresa solo lo positivo de nosotros mismos.

Meditar Después de las Series de Ejercicios

Como podrás observar en todos los videos y series de ejercicios publicadas en mi blog de yoga , enfatizo el hecho de que nuestras prácticas, las secuencias de posturas con movimiento, uso de mantras  etc. deben ser seguidas de una fase de meditación. Esto se aconseja principalmente, entre otras razones, porque los ejercicios propiamente dichos, suelen estimular el hemisferio cerebral  izquierdo (el de las facultades analíticas y orientado a la acción); en cambio la meditación activa el hemisferio derecho, el de la relajación y las fuerzas intuitivas. Es cuestión de equilibrar el esfuerzo para ambos hemisferios cerebrales, a fin de procesar adecuadamente la energía generada por los ejercicios, y por eso se intercalan fases de meditación en las sesiones.

El procedimiento que se sigue para la mayoría de las meditaciones viene a ser el siguiente: adoptamos la  posición indicada, empezamos a entonar el mantra correspondiente al  tiempo que enfocamos nuestra atención en la parte del cuerpo que se indica. Adicionalmente podríamos incluir determinado ritmo respiratorio, con ojos cerrados, semi-abiertos o abiertos, dependiendo del circuito energético que habrá de estimularse con cada meditación en particular.

 

Aún no Hay Sosiego y Paz Interior

En este momento, por lo general, no existirán todavía el sosiego ni la paz interior; muy al contrario, sucede que las ideas parecen entrar en ebullición. Nuestros pensamientos suelen vincularse con las tensiones y las actividades de vida cotidiana, que han dejado en nosotros un pozo de preocupaciones pendientes. Incluso, es posible que la meditación nos ofrezca respuestas a algunos problemas que hasta entonces considerábamos insolubles. También puede darse la emergencia de nuevas perspectivas relacionadas con nuestra situación en ese momento de nuestra vida.  Podrían aparecer inspiraciones útiles para los proyectos que estemos desarrollando y eventos por el estilo. Según la frecuencia con que se practique la meditación y lo ajetreada que haya sido la jornada, este período puede durar entre cinco minutos y media hora.

La Etapa de Paz

Si  logramos superar esa fase de inquietud y revolución mental, entramos en un momento más agradable de la meditación. Se produce como una superación de los problemas del ego, y entonces nos hallamos en condiciones de gozar la paz interior y el sentimiento de unidad con el Todo: proceso que tarde o temprano, suponiendo que perseveramos y progresamos en la práctica de los ejercicios, debe conducir a la “iluminación”.

Sadhana, Práctica Ambrosial de Meditación

Sólo como un dato adicional, quiero compartir contigo una práctica que quienes se comprometen más profundamente con el Yoga Kundalini, llevan a cabo diariamente, preferentemente entre 4 y 5 de la mañana.  Este horario es especialmente favorable ya que de acuerdo con los fundamentos de la medicina china, es en este tiempo del día donde se activa y expande la actividad del sistema respiratorio. Es además un tiempo del día en que todas las energías de la naturaleza empiezan su actividad. Como quien dice la naturaleza empieza a despertar. Alinearse con esas energías resulta particularmente favorable para expandir nuestra capacidad pulmonar, purificar el organismo y prepararnos física, mental, emocional y espiritualmente para dar comienzo a nuestro día.

Básicamente la Sadhana comprende seis etapas: 1) Canto de mantras para abrir nuestro campo energético y protegerlo; 2) Lectura de conocimiento espiritual cuya pauta marca un patrón de 4 u ocho tiempos por frase; 3) Serie de Ejercicios de Yoga; 4) Relajación, acostándose boca arriba en postura de muerto durante unos minutos; 5) Canto de 7 mantras, cada uno de los cuales activa uno de los 7 chakras mayores; y 6) Canto de mantras para cerrar nuestro campo energético, protegerlo y prepararnos para continuar con las actividades del día.

En otro momento conversaré sobre las razones de estructurar esta meditación de la forma que acabo de indicar, los consejos y resultados que podemos esperar de apegarnos a dicha práctica.

Por ahora te dejo. Espero que hayas encontrado información valiosa en el artículo de hoy. Como siempre te pido que compartas lo que has leído. No sabemos a cuál de nuestros amigos o contactos puede serle de especial utilidad lo que escribo para ti. Que tengas un excelente día. Sat Nam

Kundalini Yoga Course