Samadhi: La Iluminación en el Yoga Kundalini

Iluminación-SamadhiNo Estar en Conflicto

Bienvenid@ un vez más a este tu espacio de Yoga Kundalini. Como hemos venido viendo en los últimos 7 artículos, según Patanjali, la yoga consta de 8 brazos que metafóricamente se muestran en la imagen de cada artículo. Hoy llegamos al octavo brazo, el del Samadhi o de la Iluminación. Este estado lleva nombres diferentes en distintas tradiciones espirituales, pero su descripción es similar en todas. El que llega a esta etapa ya no precisa entrar en conflicto con su propia mente. En este momento del crecimiento personal se ha logrado la unión entre cuerpo y espíritu, de manera que Baba Hari Daas, un yogui que ha pronunciado el voto de silencio vairagi, el cual vincula para toda la vida, lo describe así: “Samadhi es la fase más avanzada de la abnegación”.

El Significado de Samadhi

Samadhi significa literalmente compenetración, unión, plenitud, perfección. Una de las escrituras yóguicas más antiguas, el Svetasvatara Upanishad describe este estado de la siguiente manera:

Como una esfera de metal brillante que hubiese quedado recubierta de barro, al limpiarla recupera su resplandor, así el espíritu encarnado del Uno que ha alcanzado su meta, se libera del dolor y puede contemplar la mismidad de su yo. (según J.W. Hauer, Der yoga, p. 130.)

Se dice que en Samadhi se tiene la experiencia del conocimiento directo, de la sabiduría que no precisa de mediadores. Se está ajeno al dolor, a la ilusión y al miedo. El Iluminado descansa en el ser verdadero.

Es necesario someterse a incontables periodos de concentración y meditación para lograr de una manera estable esta condición. El objetivo final, por tanto, parece lejano, pero muy pronto empezamos a presentir lo que ello significa cuando realizamos cada una de nuestras prácticas.

¿Qué Busca Realmente el Pricipiante al Practicar Yoga?

Los principiantes generalmente dicen que lo que buscan es aprender a relajarse. Sin estar conscientes, en realidad están diciendo que desean alcanzar el estado de Samadhi. Ese desprendimiento que nos aleja de las penas y las tensiones, de la codicia y del afán de acumular, sólo será perfecto cuando hayamos adquirido la conciencia de la unidad con el Universo.

A veces las sesiones de yoga kundalini aportan experiencias espectaculares como, sensaciones de felicidad, de unidad, de “algo” que se eleva por la columna vertebral y produce una lucidez extraordinaria, una inusitada claridad de pensamiento, o tal vez incluso algunas visiones…Pero digamos que la verdadera meta es otra. Es suficiente con sentir la relajación en unidad tranquilizante con el discurrir del tiempo, de armonía con la vida y con el propio espacio interno.

Relajación-Tensión: Opuestos Complementarios

La postura habitual para una relajación larga y profunda es savasana (postura de muerto). Es una postura que en realidad recuerda la postura para el descanso definitivo: boca arriba, con los brazos a los lados, palmas de las manos hacia arriba. El símil va más allá de la postura. Hay que tratar de vaciar la mente y limitarse a “ser”, sin “hacer” nada.

Como todo en el Universo, la relajación está íntimamente ligada a su “opuesto complementario”, la tensión. Sin tensión no puede haber relajación. Es aquí donde se encuentra el secreto yóguico. Después de estirar, tensar y fatigar al organismo por medio de los ejercicios corporales, puede uno entregarse a la relajación, cuya profundidad es proporcional a la intensidad del esfuerzo.

Relajarse en Postura de Muerto

Para llegar a esta relajación se requiere adquirir la postura, inhalar observando la sensación de estarse llenando de energía revitalizante y al exhalar conscientemente soltar y dejar ir la energía gastada, todo lo viejo, lo que ya no necesitamos o queremos dentro de nosotros. Nos cargamos de energía al inhalar y purificamos al exhalar. Cabe mencionar que no es extraño que las personas caigan en un profundo sueño al final de una sesión de yoga, cuando se practica esta postura de relajación, si se han desarrollado con energía y entrega los ejercicios previos.

Por ahora te dejo para que practiques una serie de yoga y termines con esta relajación. De esa manera podrás compartir tu propia experiencia al realizar esta práctica. Que la Luz esté siempre en ti. Hasta pronto. Sat Nam

Kundalini Yoga Course